miércoles, 7 de marzo de 2012

Presupuesto Público en Venezuela. Autor: Ing. Reinaldo David

Felicitaciones al Participante: Ing. Reinaldo David, por haber obtenido el 1° Lugar del Género Masculino  por Mejor Ensayo de la Clase acerca del tema: Presupuesto Público en Venezuela.






 Presupuesto Público en Venezuela

 Autor: Ing.  Reinaldo J. David G.´
reinaldo_david@hotmail.com




               De las cinco (05) funciones administrativas aceptadas por la mayoría de los autores acerca de la administración: planeación, organización, integración personal (Koontz)/ Dirección (Mayo, Gulit y otros) y control, la planeación es la función mas básica de todas debido a que empieza como un proceso mental de construcción para la satisfacción de alguna necesidad, el gran productor y guionista Walt Disney ideó un parque temático para los niños pero lamentablemente no vio la obra con sus propios ojos, en este sentido los socios una vez terminada la infraestructura de Disneylandia en Anaheim le comentaron a su viuda Lillian Disney “Es una lástima que Walt no lo haya visto” a lo que muy serenamente la dama la respondió “Queridos amigos, Walt lo vio mucho antes que nosotros porque él lo visualizó en su mente”.

               La planeación según Koontz y Weihrich (2007) comprende el establecimiento de misiones, objetivos y las acciones necesarias para lograrlas, implica la toma de decisiones, lo cual consiste en elegir entre líneas de acción. Los planes suministran un enfoque para la consecución de los objetivos previamente establecidos. La planificación cubre la brecha entre donde se está, donde queremos llegar y cómo lo vamos a hacer.

               En ese mismo sentido el presupuesto es definido por Muñoz Amato como “Un programa que dirige toda la actividad gubernamental en función de orientar los procesos sociales y servir a los intereses del pueblo”, es decir que toda la actividad que realiza la empresa privada como el sector público está ligado íntimamente con los presupuestos. Éstos son alabados por unos y por otros criticados debido a que los presupuestos tratan de hacer estimaciones de comportamiento de mercados económicos muchas veces inestables y en el sector público por la poca flexibilidad que le ofrecen a los gobernantes para resolver problemas imprevistos, teniendo que acudir a organismos superiores o dejar de lado alguna inversión establecida para el año.

                El presupuesto público es un instrumento de planeación real (a diferencia del proceso meramente mental) en términos monetarios, donde se establecen las metas para alcanzar en el ejercicio fiscal correspondiente, esto en términos de ingresos (situado, ingresos propios y por otras vías) y gastos/inversiones que los municipios, estados o la nación misma ejecutará en base a una política establecida.

               La norma jurídica de los presupuestos públicos en la República Bolivariana de Venezuela son amplias entre dichas leyes tenemos: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, en su artículo 3 establece que los sistemas de presupuesto así como los de tesorería, contabilidad entre otros deben estar interrelacionados, la Ley de Orgánica de Régimen Presupuestario, Ley Orgánica de Contraloría, la Ley de Administración Pública nos dan una fundamentación legal importante.  

               En la mayoría de los países el presupuesto público es aprobado las asambleas nacionales legislativas, congresos en fin por la vía parlamentaria en sus diferentes niveles, dicho documento es una Ley de Presupuesto que se aprueba generalmente en Venezuela en los últimos meses del año, es decir el de 2012 fue aprobado a finales de 2011, la elaboración del mismo atiende a los diferentes proyectos de interés público.

               La ejecución de presupuestos públicos es la realización de los gastos/inversiones estimadas y de los recursos (ingresos) estimados. La ejecución del presupuesto público se realiza por fases a saber:

a.      Orden de disposición de fondos. Es el monto disponible en la partida de una Ley de Presupuesto previamente aprobada.

b.      Compromiso. Es el acto o proceso en cual se afecta el presupuesto. Por ejemplo a través de una orden de compra o de servicio por X cantidad de bolívares. La partida que afecta esa orden tendrá disponibilidad de la cantidad original menos X bolívares.

c.      Liquidación. Se establece el monto exacto a pagar puede abarcar varias órdenes es decir varios compromisos.

d.      Libramiento. Emisión de orden de pago.

e.      Pago. Acto donde tesorería hace efectivo el pago.

El presupuesto será bueno en medida que se establezcan medidas e indicadores para valorar resultados, dichos resultados se analicen y se tomen las medidas correctivas necesarias para solventar desviaciones o alguna que se pueda prever, de lo contrario el presupuesto se convertirá en insostenible e incumplible.

Se recomienda que un presupuesto una vez que se ha aprobado y es Ley, se prevea un seguimiento constante de su ejecución si detectamos alguna desviación tenemos dos alternativas, sí la anomalía es favorable sólo debemos incorporarla a la planificación y si por el contrario si es desfavorable debe analizarse diseñar las medidas correctivas y aplicarlas de inmediato.

Con referencia a lo anterior Francisco Javier Palom dice ““La gente no suele hacer aquello que se le dice, sino aquello que se le controla”, el control es la función administrativa de las que se vale la organización para lograr los objetivos de manera general basado en términos comparativos “lo que debe ser” “lo que está sucediendo”, el control no debe ser interpretado como algo policivo o restrictivo, debe considerarse como parte integral del proceso de cualquier organización pública o privada.

La función del control es medir lo alcanzado con los propósitos, buscando los correctivos en las variaciones, existen varios niveles de control en primer lugar el que debe ejercer el poder legislativo verificando el cumplimiento de las disposiciones establecidas, en segundo lugar el control administrativo que es ejercido por las mismas dependencias que lo ejecutan en ciertas organizaciones es conocido como control interno, el control administrativo se ejecuta en tres (03) momentos; el control previo, verificar de los fondos que se dispone, el control simultaneo donde se controlar el desarrollo presupuestario y el control posterior, relativo a los resultados obtenidos en relación con los planes establecidos.

En el mismo orden de ideas otro nivel de control es el control jurisdiccional que como su nombre lo indica va ligado a la justicia y de los elementos reguladores que tiene ésta para que los presupuestos públicos (dineros públicos) se ejecuten de acuerdo a las leyes municipales, estadales y nacionales establecidas, en este nivel cobran importancia las Contralorías Públicas.

De igual forma los presupuestos y controles se han estado adaptando a las nuevas necesidades locales, regionales y nacionales, como lo son la adopción de las comunas como una entidad participativa en la toma de decisiones, el Consejo Federal de Gobierno quienes han venido a reformar y dentro de la nueva filosofía socialista nacional la planificación y por ende el presupuesto público, la nueva política es que la planificación surja de los niveles poblacionales más bajo (no discriminatorios) y no desde los niveles más altos como el gobierno nacional, como venía ocurriendo en los últimos años, este proceso es largo y complejo que debe ser estudiado a nivel científico para lograr a final de cuentas el máximo provecho de los dineros públicos.

En cuanto al control aparecen nuevos elementos como la contraloría social por medio de ella las comunidades pueden ejercer vigilancia y evaluación de los programas sociales, fomentando la responsabilidad ciudadana en la construcción de un verdadero poder público, dicho contraloría tiene su fundamento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art 62 “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas…”

En la dinámica social actual las transformaciones están a la orden del día quedando en nuestras manos ser partícipe de ellas para lograr 

Referencias

Muñoz A., P. (1955). Introducción a la Administración Pública. Segunda Edición. Puerto Rico Editorial América.

Koontz, H. y Weihrich, H. (2007). Elementos de Administración, un enfoque internacional. Séptima edición. Colombia. Editorial McGraw Hill.

Palom I. , F. (1991) El Comité Central de Gobierno UNIVERSIDAD DEL ZULIA , MARACAIBO, VENEZUELA. CIRCULOS DE CALIDAD TEORÍA Y PRACTICA 1991

Silva F., (2009). Presupuesto Público. (Documento en línea disponible en http://www.slideshare.net/rosilfer/presupuesto-pblico). Consultado en Marzo de 2012.

Silva F., (2009). Administración Pública y Privada en Venezuela. (Documento en línea disponible en http://www.monografias.com/trabajos66/administracion-publica-privada/administracion-publica-privada.shtml). Consultado en Marzo de 2012.

1 comentario:

  1. Los organismos del sector publico estan dentro de los estados, el Distrito Metropolitano, los Distritos, los municipios, los municipios, los institutos autonomos, las personas juridicas estadales de derecho publico, las sociedades mercantiles, la gestion empresarial, los fondos publicos.
    Los integrantes del sistema Nacional de presupuesto que esta integrado por la direccion nacional, el ministerio de hacienda, en fin el analisis de sustentabilidad y solvencia es requerido y constituyen un proceso de obtimizacion; Es dinamico sujeto a una serie de restricciones tecnico M.P.P. promulgada en 1.999. Entregando un plan de desarrollo integral de 3 años y los mecanismos fiscales (F.E.M; FAI)

    ResponderEliminar