miércoles, 7 de marzo de 2012

Presupuesto Público en Venezuela. Autora: Ing. Belkys Maluff

Felicitaciones a la Participante: Ing. Belkys Maluff por haber obtenido el 1° Lugar del Género Femenino por Mejor Ensayo de la Clase acerca del tema: Presupuesto Público en Venezuela.




PRESUPUESTO PUBLICO EN VENEZUELA

Autora: BELKIS MALUFF


  
       Argumentándome en algunas definiciones como las establece la asociación venezolana del presupuesto público, fundamentalmente puedo expresar  que es un instrumento en el cual se coordina la ejecución, controla y evalúa la producción publica es decir; bienes y servicios de una institución, a efecto de cumplir con las políticas de desarrollo previstas en una planificación. Igualmente sirve como soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización del gasto público, además delimita y especifica con claridad los funcionarios responsables de ejecutar los programas y proyectos, estableciendo de esta manera el soporte para vigilar el cumplimiento de los objetivos predeterminados en el presupuesto.

    Tiene como principal objetivo cumplir las metas de desarrollo económico-social del país, los excedentes de ingresos sobre gastos se reinvierten en la sociedad, también facilita el proceso administrativo (organización, planificación, dirección y control) y es de conocimiento público. Se caracteriza por formularse bajo la técnica de presupuesto por proyecto, de acuerdo a la producción de bienes y servicios previstos; en el caso de la ejecución presupuestaria es tomada en cuenta la participación de diferentes unidades administrativas, evaluándose de acuerdo a las políticas y objetivos estratégicos del gobierno nacional tomando como prioridad los programas de salud, educación y seguridad alimentaria.

    Es importante resaltar que los procesos de planificación surgen los proyectos para atender los problemas, demandas y necesidades de la colectividad, siendo el proyecto lo concreto en la integración entre el proceso presupuestario y la planificación.

   En la actualidad no hay una visión uniforme de los intereses públicos y las decisiones  administrativas  suelen responder a criterios de compromisos. El país atraviesa por grandes problemáticas en las que puedo señalar  la falta de acueductos para el suministro de agua potable en grandes ciudades, el deterioro de las principales vías terrestre, crisis eléctrica, déficit en seguridad alimentaria, entre otros; considero que todo esto debido a la falta de planificación e inversión oportuna.
  Tomando punto de partida de la definición que establece Agustín Reyes Ponce,  la  inversión  es la fuente fundamental destinada a la producción de riqueza, es decir; se refiere al empleo de capital en alguna actividad con el fin de incrementarlo, de esta manera se descarta un consumo actual al cambio de obtener un beneficio futuro y distribuido en el tiempo. 

   La realidad en la que vivimos con un rumbo ideologico del socialismo en las cuales se han puesto en marcha la expropiaciones en los sectores agrícola, industrial, construcción, comercial y petrolero, el gobierno logra una expansión del Estado y de sus atribuciones limitando la independencia de los poderes públicos, descentralización administrativa y reduciendo las acciones de las organizaciones privadas, sumando a todo esto los numerosos ministerios y empresas publicas sin controles de gestión los cuales absorben recursos fiscales manejados sin transparencia ni rendición de cuentas.

  Considero que el Presupuesto Nacional debe ser un elemento de planificación y control expresado en términos económicos y financieros dentro del marco de un plan estratégico, capaz de ser una herramienta que promueva la integración en las diferentes áreas que tenga el sector público, así como la ejecución de programas establecidos para su cumplimiento concretamente y con una estructura claramente definida. 


Para la planificación del Presupuesto Público en Venezuela, este debe estructurarse de manera que facilite el análisis de los efectos económicos y sociales de las actividades del gobierno, así como la formulación de los programas que elabora este para cumplir con sus funciones. De esta forma, todos  como la Asamblea Nacional, el Ejecutivo y los ciudadanos comunes sabrán lo que se quiere hacer con los recursos públicos (dinero).  El Presupuesto de la Nación debe ser ejecutado libremente y al mismo tiempo, facilitar la contabilidad fiscal, para así poder establecer las responsabilidades que caben a los funcionarios en la recaudación de los impuestos, en la administración de los fondos y en la disposición de los gastos.

   El Estado debe intensificar las acciones en los programas, contribuyendo a las necesidades primordiales del país como los son: salud, educación, seguridad, vivienda, entre otros; ejercer controles  más eficaces para mejorar el manejo del presupuesto nacional.

 REFERENCIAS
-         Agustín Reyes Ponce. (1976).   Administración de Empresas.
-         WWW.OCEPRE.GOV.VE
-         WWW.MONOGRAFIAS.COM
-         WWW.BUENASTAREAS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario