domingo, 11 de noviembre de 2012

Dilemas del Planificador

Según lo expresado por Vila Planes (2012), "los planificadores permanentemente se debaten entre dos posiciones antagónicas que persisten a través de todo su trabajo y requieren ser manejadas con cuidado, éstas son:
 
Teoría - Práctica
 
Normativo - Empírico
 
Defensa - Crítica
 
Rigidez - Flexibilidad
 
Dichos dilemas son unos de los mayores desafíos a los que se enfrentan los servidores públicos con responsabilidades en la elaboración de políticas, en la decisión de acciones y como ejecutores."
 
INSTRUCCION: Seleccione una (01) de las posiciones antagónicas descritas y argumente su postura como servidor público, desde la elaboración de políticas, la decisión de acciones y como ejecutor de planes, tomando en cuenta las recomendaciones  para la Sesión a Distancia.
 
 
Fuente: Vila Planes (2012) Métodos para Planificar. Ediciones de la Escuela Venezolana de Planificación.

6 comentarios:

  1. Tomás Emilio Requena19 de noviembre de 2012, 19:38

    Rigidez versus Flexibilidad: La rigidez puede ser determinante al momento de exigir un nivel de competencia (status, meta,interes otros) pero a mi juicio considero como lo mencione en el articulo anterior, que flexibilidad juega un papel preponderante y ello se debe básicamente a que la organización aun en medio de sus lineamientos (standares, rigidez) tiene en ocasiones la necesidad imperativa de adaptarse a los cambios en una formula perfecta es como hablar de la relación entre parejas cada parte de saber cuando ceder; de igual forma pasa con el antagonismo de la rigidez y la flexibilidad ambos necesitan el uno del otro.

    Para finalizar considero que no existe regla completamente rigida ni completamente flexible, abordar en alguna oportunidad cualquiera de los extremos seria estar signado al fracaso porque siempre existira una opcion que permita una decision mas productiva sin necesidad de arriesgar tanto.

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  2. Víctor José Aumaitre Milano

    Rigidez - Flexibilidad...

    La flexibilidad es un recurso valioso que debe estar presente en las organizaciones públicas, pues nos permite ajustarnos rápidamente a los cambios del entorno y a las mayores exigencias del mercado y de la población.

    La rigidez o como otros autores lo mencionan como autoritario, es un estilo que la organización debe conocerlo muy bien y saber emplearlo en los momentos adecuados, para evitar descontento y hasta podría poder llegar a ser un fracaso para cualquier organización.

    Muchos autores sostienen que todo estilo de dirección tiene ventajas y desventajas. La clave es saber cuando usar uno u otro y estar atento a amortiguar sus lados negativos.....


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  3. DILEMA: FLEXIBILIDAD - RIGIDEZ

    La planificación debe tener flexibilidad y rigidez. Uno de los principios de la planificación señala que debe ser flexible, ante lo impredecible para así poder realizar las modificaciones necesarias ante los cambios inesperados que se puedan presentar ya sea a nivel económico, tecnológico o político.

    Sin embargo, la rigidez debe estar presente en el proceso de ejecución de la planificación estratégica a fin de realizar el seguimiento, control y evaluación necesarios para aplicar los correctivos y exigir responsabilidad para lograr los objetivos planteados.

    En el sector publico es indispensable la aplicación de este dilema, pero más que flexibilidad, debe ser rígido debido a los procedimientos administrativos que día a día enfrentamos, es decir; en la realidad se puede realizar un plan estratégico y plantear los objetivos en base a la visión y misión de la organización; pero cuando se procede a la ejecución del plan surgen situaciones que no se pueden controlar ya sea el desvío ó retraso de los recursos,entre otros. Es aquí donde se requiere afianzar y garantizar el seguimiento, control y evaluación en las acciones, revisar y auditar las instituciones gubernamentales en periodos frecuentes, para asi obtener resultados esperados con eficacia y eficiencia.

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  4. Wuillimar A. Villegas B.24 de noviembre de 2012, 18:31

    Rigidez-Flexibilidad
    Dentro de los principios de la planificación estratégica se encuentra la flexibilidad, indudablemente que todo planificador a la hora de elaborar un plan debe considerar márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas tanto internas como externas de la organización, y así lograr hacer innovaciones ante cualquier cambio ya sea de carácter económico, político, social, tecnológico entre otros. Por otro lado es necesario que a su vez en el proceso de planificación estratégica este presente la rigidez para ser aplicado durante el proceso de ejecución, ya que este nos permitirá mantener el control y el seguimiento necesario para la buena ejecución del proceso.

    En la administración pública se hace necesario implementar los dilemas pero más que flexibilidad debe estar presente la rigidez ya que los inconvenientes o la mala ejecución de los procesos tiene que ver a mi punto de vista con la falta de controles. Se hace necesaria la presencia de la contraloría general de la república en las instituciones públicas para verificar ejecución de los procesos administrativos, ya que en ocasiones es lamentable que existan auditores internos y estos hagan caso omiso a las irregularidades que sucedan dentro de las mismas, deben existir sanciones para los servidores públicos que no estén ejecutando de manera idónea los procesos los procesos administrativo. Ya que todas nuestras instituciones públicas deben girar en torno a la eficiencia.

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  5. En particilar el punto a tratar de interes es la regidez y la reelacion con la flexibilidad, se puede decir que en los últimos tiempos de organización de la empresa como la producción podemos denominarlas flexibles; y para ello se necesita mano de obra flexible. Por Flexibilidad Empresarial entendemos la capacidad de una empresa para adaptarse y dar respuesta a las exigencias de sus mercados. Si somos capaces de asumir cualquier modificación en la demanda y satisfacerla, somos flexibles.

    Flexibilidad es lo contrario de rigidez; porque lo que caracterizó a las empresas tradicionales fue una excesiva rigidez (Modelo Fordista) porque eran empresas diseñadas para obtener un solo producto y en grandes volúmenes, con un sistema técnico muy especializado. Esto no respondía a las exigencias del mercado, el cual pedía variedad de productos en pequeñas cantidades.

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  6. Teoría - Práctica
    Esta postura es de suma importancia para algunas organizaciones, ya que a través de la teoría podemos nutrirnos para llevar a cabo una buena planificación estratégica, ademas nos pasea por un inmenso universo de conocimientos en el que podemos tomar como referencia.
    De igual manera la practica es fundamental a la hora de ejecutar las planificación ya que nos permitirá obtener los resultados físicos y concretos de la gestión. Ahora es bien cierto que para muchas organizaciones existe una distancia entra la teoría y la practica, ya que lo planteado como teoría no es llevado a la practica.

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