lunes, 12 de noviembre de 2012

Flexibilidad en la Planificación Estrategica

A continuación se presenta un extracto del ensayo elaborado por el participante:
Víctor José Aumaitre  Milano     vjfantasma@hotmail.com  
 
Al momento de establecer las estrategias para la consecución de los objetivos y metas planteadas, se deben realizar y estudiar las debilidades y fortalezas internas de los diferentes entes del Estado, determinar amenazas y oportunidades externas, fijar objetivos, desarrollar estrategias, alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión  de cuales escoger. Luego de haber realizado y estudiado minuciosamente la gestión de las unidades, de ellas se generan las diferentes estrategias que serán adoptadas, para establecer metas, diseñar políticas públicas y de estado, y sobre todo sean asignados recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa.

Es importante que el Estado a medida que se vayan aplicando los mecanismos necesarios para el control y seguimiento de sus estrategias, corrija los errores y genere los cambios ante los posibles agentes que lo rodean (externos e internos), en la busqueda de la mayor efectividad en el logro de los objetivos planteados, y de ser necesario; redireccionar las estrategias empleadas.

INSTRUCCION: Explique el principio de flexibilidad en la planificación estratégica y su importancia en el manejo de la incertidumbre, para la toma de decisiones.

7 comentarios:

  1. Para complementar lo que dice mi Mayor Aumaitre es importante que el Estado(o Institución) tenga los mecanismos para poder adaptarse a los cambios que se producen en el transcurso del ejercicio fiscal. (Principio de Flexibilidad)
    En el caso específico de Venezuela los cambios del precio del petróleo pueden ejercer una influencia importante en la ejecución de la planificación realizada, es decir que el ejecutivo se debe adaptar para solicitar créditos adicionales para poder gastar los excedentes o tomar los mecanismos internos para cumplir las metas como el aumentos/creación de los impuestos como el IVA y el débito cambiario en casos muy excepcionales cuando los precios caigan por debajo de lo estimado.
    Kurt Lewin, establece que dentro de las organizaciones existen dos fuerzas que se interrelacionan y que son las que generan equilibrios o cambios, estas son la fuerza restrictiva, siendo estas que imponen el cumplimiento de una meta y las fuerzas impulsoras que están dentro y fuera de la organización que ayudan a cumplir las metas. Este tipo de fuerzas se encuentran en todas las organizaciones. Se trata de establecer un equilibrio entre ambas y conocer lo suficiente para tomar medidas correctivas. Se utilizan las oportunidades (fuerzas impulsoras) para contrarrestar el efecto de alguna amenaza (fuerza restrictiva).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Reinaldo. Bienvenido a la Sesión.

      Interesante disertación. Ahora bien, completa la idea de Lewin desde el manejo de la incertidumbre desde la planificación estratégica.

      Espero tu ensayo para publicar.

      Eliminar


  2. El principio de la flexibilidad en la planificación estratégica es el más importante para sustentar un plan, debido a que se planifica para el futuro, y como las circunstancias del futuro pueden ser cambiantes, los planes deben ajustarse a esos cambios en las condiciones sociales, tecnológicas, económicas y políticas donde se desarrollaran éstos, es de allí donde viene dado la flexibilidad de la planificación.

    A pesar de que la planificación intenta reducir la incertidumbre, tratando de hacer un ejercicio de prospectiva para anticipar los cambios en el entorno; no es lo suficiente. Es importante resaltar, que la flexibilidad es indispensable ante los cambios que surgen inesperadamente, porque ayuda a minimizar los errores, tiempo y costos en el proceso de planificación y para la toma de decisiones acertadas.

    En general se puede decir, que la planificación es un proceso orientado a facilitar la toma de decisiones, en este sentido, cabe afirmar que las proyecciones y objetivos que se quieran alcanzar en una organización, no debe quedarse como un ejercicio analítico intelectual o de diagnostico de la realidad, sino que debe ser de carácter práctico, orientado a la acción, a los cambios impredecibles que constantemente surgen en el proceso de la planificación.

    ResponderEliminar
  3. La planificación estratégica es un proceso que mantiene unido al equipo de la alta gerencia para traducir la misión, visión y estrategia en resultados tangibles, de igual forma reduce los conflictos, fomenta la participación y el compromiso a todos los niveles de la organización con los esfuerzos requeridos para hacer realidad el futuro que se desea.
    Dentro de los principios de planificación estratégica, la flexibilidad juega un papel muy importante, ya que esta apunta hacia el hecho de que un plan debe permitir reajustes o correcciones en el momento de su ejecución; de allí la importancia que cumple la flexibilidad dentro de la organización ya que nos va a permitir minimizar los errores dentro de la planificación y de esta manera poder tomar decisiones más idóneas.
    Para cerrar la idea, puedo decir que el éxito de la Planificación Estratégica siempre va a requerir del compromiso explícito de la alta gerencia y habilidades de liderazgo para movilizar a las personas y los recursos de la organización en función de los propósitos definidos, y al mismo tiempo trabajar de la mano con el principio de Flexibilidad y de esta manera lograremos una organización más Eficiente.

    ResponderEliminar
  4. Tomás Emilio Requena19 de noviembre de 2012, 18:15

    La planificación estratégica siempre se rodea de elementos tanto internos como externos (oportunidades, debilidades, deficiencias, bondades, ofertas, entre otros) de una empresa u organización para cumplir metas o tomar decisiones determinadas; en este sentido la figura de la flexibilidad juega un papel preponderante y ello se debe básicamente a que la empresa u organización tiene en ocasiones la necesidad imperativa de adaptarse a los cambios rápidos e imprevistos que surgen en su medio y son cada día más frecuentes producto de la competencia.

    A mi juicio, sostengo que la organización que no vea con beneplácito lo novedoso para entenderlo y luego adaptarlo a las necesidades del caso; sino más bien lo ignore o prescinda de él esta signado al fracaso; pues será ocupado por algo de seguro mejorado y menos costoso en el mercado. En este sentido hablar de flexibilidad es hablar de capacidad de adaptación; mientras más rápido nos adaptemos a un medio desconocido mejor será nuestro rendimiento en el manejo de la incertidumbre; pues de eso se trata, ante el desconocimiento de un evento determinado no importa la sorpresa; sino ciertamente estar calificado para manejarla.

    ResponderEliminar
  5. La planificación estratégica es el proceso por el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro, desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo, existen siete factores críticos de la planificación estratégica son un patrón de decisiones coherente, unificado e integrado; la estrategia constituye un medio para establecer el propósito, al igual es una definición del dominio competitivo de la compañía, a su vez presenta una respuesta a las fortalezas y debilidades internas, las oportunidades y amenazas externas con el fin de desarrollar una ventaja competitiva.

    Se puede decir que se convierte en un sistema lógico para diferenciar las tareas ejecutivas y administrativas y el rol es a nivel corporativo de negocios y funcional, de manera que la estructura se ajuste a la función, es asi que constituye una forma de definir la contribución económica y no económica que la organización hará a sus grupos de interés. La planeación táctica y la planeación operativa son sinónimas, ambas se refieren a cómo hacer el trabajo, sin embargo, la planeación estratégica se relaciona con el qué se debe hacer, debe responder a tres preguntas básicas que nos podemos responder: Hacia dónde va usted? Cuál es el entorno? y Como lograrlo?.

    ResponderEliminar
  6. En los procesos de auditoria que benefician y garantizar la transparencia de los proyectos ejecutados por el Gobierno, debemos hacer enfasis en la formulacion y empleo del modelo legal que fundamenten la participacion, la comunicacion y la potenciacion de las capacidades organizacionales que aceguren la efectividad en los procesos de gestion publica.
    Enfocandonos en la calidad y el reconocimiento social, prestando un servicio y asi recuperar la credivilidad en los ciudadanos del proceso Gestion Publica

    ResponderEliminar