miércoles, 14 de noviembre de 2012

Proceso de Planificación Estratégica Aplicable a una Gobernación

A continuación se presenta un extracto del ensayo elaborado por la participante:

Annelly Lugo   annellylugo@yahoo.com
 
Las estrategias se formulan para la resolución del conflicto;  se analizan los escenarios, el medio ambiente y se comparan y combinan con sus propios recursos, para determinar las técnicas y proyectos a generar través de una serie de pasos a seguir de manera secuencial. Este ejemplo representa el proceso de planificación estratégica aplicable a una gobernación:
Diseño de una matriz tipo para recabar y procesar información referente al estado de las propuestas,  proyectos y programación que conformaban el espectro de la gestión desarrollada.  Este diagnostico permite un conocimiento bastante aproximado de la realidad del Estado,  incluyendo sus municipios. 
  • Presentacion formal del equipo de planificación ante las instancias institucionales,  que constituyen la estructura directiva del ejecutivo Regional y exposición de los avances observados en los diferentes programas de los sectores Agrícola,  Salud, Viviendas,  Educación,  Micro-Empresas,  Cultura Deporte, Seguridad, entre otros.
  • Generacion de reuniones particulares con cada sector,  para asesorarlos en la elaboración de sus proyectos específicos,  con viabilidad y factibilidad,  para su implementación.
  • Elaboracion de matriz FODA,  matriz general de los proyectos,  en la cual se vacía la información obtenida, con la finalidad de que el ciudadano Gobernador,  conozca sus adelantos en las metas y objetivos emprendidos en cada sector.
  • Revisión de los documentos elaborados como proposiciones de gobierno,  entre ellos el plan de los cien días, resultados de jornadas, proyectos y presupuestos ejecutados.
  •  Elaboración de una propuesta para la estructura y funcionamiento del equipo de planificación y gestión publica estadal. 
INSTRUCCION: Revise el proceso planteado por Annelly en su ensayo, e incorpore otros pasos, de acuedo al contexto legal y político actual que considere son necesarios tomar en cuenta, para desarrollar un adecuado plan estratégico en una gobernación. 

8 comentarios:

  1. Tomás Emilio Requena19 de noviembre de 2012, 16:18

    Si bien es cierto que las estrategias son herramientas para cumplir un objetivo en específico, tampoco es menos cierto que sus principales afectados serán los protagonista en la tarea de plasmar ciertamente las verdaderas necesidades que aqueja a esa determinada comunidad, en tal sentido muy respetuosamente al planteamiento de la Sra. Annely solo agregaría el papel protagónico que vive actualmente el consejo comunal de las comunidades, al cual nuestro Comandante en Jefe, Presidente Hugo Chávez Frías, cada dia les exige mas proactivida y dinamismo en la ejecucion de tareas que se traduzcan en beneficio directo hacia ellos.

    Actualmente podemos afirmar con total seguridad que vivimos una epoca transitoria historica a traves de la figura de los consejos comunales quienes son punta de lanza en las misiones socialistas del gobierno y empiezan a desenvolverse en lo que respecta a la transferencia de poder (empoderamiento) y los recursos que bajan directamente a las comunidades; por lo que el resto de las herramientas de control y fiscalización planteados por la Sra Annely me parecen excelentes iniciado con la matriz de sincronización que permite cotejar la ejecución de los eventos según el tiempo planificado para ello; para luego presentar, generar, elaborar, revisar y cerrar el ciclo elaborando propuestas para la correcta ejecución de la gestión pública estatal.

    ResponderEliminar
  2. Víctor José Aumaitre Milano.

    Una estrategia es un conjunto integrado de decisiones que posicionan a una compañía dentro de un sector para obtener mejores resultados en el largo plazo

    Un paso podría ser, el realizar análisis internos con la finalidad de saber bien que es lo que se va hacer, como hacerlo y conocer las debilidades para fortalecerlas o mejorar. Los aspectos externos teniendo que revisar detalladamente las estrategias a ser empleadas para cumplir con los objertivos planteados, en la que no se vea afectada la gobernación y los entes involucrados de manera negativa, donde se deben considerar los aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, y sobre todo legales.

    Otro aspecto importante, el control y fiscalización de los estados financieros y ejecución de los gastos en base al presupuesto previsto en la planificación, para llevar a cabo la ejecución de los diferentes proyectos sociales...

    ResponderEliminar
  3. En la creación de un plan estratégico de cualquier contexto, se fundamenta a partir de su formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación. Para el desarrollo adecuado de un plan estratégico a nivel de gobernaciones, además de hacer un diagnostico y análisis a través de la matriz FODA para determinar los factores negativos y positivos tanto internos como externos en el contexto regional, y así obtener la información necesaria para la planificación estratégica como paso principal, también se debe sumar la aplicación y fortalecimiento del seguimiento, evaluación y control del desempeño institucional, tal como se señala en la Ley de Planificación Publica y Popular.
    Cabe destacar, que este paso es fundamental y elemental, debido a que con este se verifican los avances o retrasos, cumplimiento e incumplimientos de los planes estratégico que pueda desarrollar el ejecutivo regional, para así aplicar los correctivos necesarios.

    ResponderEliminar
  4. Indiscutiblemente que para aplicar un plan estratégico en cualquier organización se hace necesario realizar un diagnostico de la misma. En el caso de una gobernación no se escaparía de la aplicación de este elemento fundamental, que será el encargado de reflejarnos todas las amenazas, fortalezas oportunidades o debilidades que se presente en la misma tanto interna como externamente y de esta manera poder establecer el plan estratégico a aplicar. Se hace necesario la aplicación de técnicas que nos permitan medir el avance o estancamiento del plan estratégico, y me refiero al control y seguimiento que será el medio de verificación para saber si se está cumpliendo a cabalidad con lo planificado por el ente, o por el contrario no se ejecuta de la mejor manera, esta técnica nos permitirá tomar las correcciones necesarias y de esta manera lograr toma de decisiones de manera eficaz y eficiente.

    ResponderEliminar
  5. La empresa selecciona, entre varios caminos alternativos, el que considera más adecuado
    para alcanzar los objetivos propuestos. Generalmente, es una planeación global a largo
    plazo.
    Planeación Estratégica, Incluye la aplicación de la intuición y el análisis para determinar
    las posiciones futuras que la organización o empresa debe alcanzar. Proceso dinámico lo
    suficientemente flexible para permitir y hasta forzar modificaciones en los planes a fin de
    responder a las cambiantes circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe destacar que la planificación estratégica es una herramienta por excelencia de la gerencia,
      consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización, la
      formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas,
      todo esto en función de la misión y de sus objetivos, del medio ambiente, sus presiones y
      de los recursos disponibles.
      A su vez el conjunto de actividades formales encaminadas a producir una formulación estratégica,
      estas actividades son de muy variado tipo y van desde una reunión anual de directivos para
      discutir las metas para el ejercicio entrante, hasta la obligatoria recopilación y envío de
      datos presupuestarios por parte de todas las unidades de la empresa a la unidad superior,mecanismos formales, es decir, de obligado cumplimiento a plazo fijo, que
      fuerzan el desarrollo de un plan estratégico para la empresa.
      La empresa selecciona, entre varios caminos alternativos, el que considera más adecuado
      para alcanzar los objetivos propuestos. Generalmente, es una planeación global a largo
      plazo.
      Para finalizar la planeación estratégica, Incluye la aplicación de la intuición y el análisis para determinar las posiciones futuras que la organización o empresa debe alcanzar. Proceso dinámico lo suficientemente flexible para permitir y hasta forzar modificaciones en los planes a fin de responder a las cambiantes circunstancias .


      Eliminar
  6. Las estrategias sirven como herramientas para lograr la implementaciòn de políticas publicas y dan paso a lograr una buena gerencia. A lo planteado por la Lic Annelly le agregaría una estrategia fundamental y que esta a la palestra hoy día, es enfocar la planificación y las políticas y estrategias de la gobernación al poder comunal naciente, a través de elaboración de proyectos socio productivos, y planificando en conjunto para dar respuestas a las necesidades da las comunidades. Todo esto se logra llevando a cabo un diagnostico social participativo anual.

    ResponderEliminar
  7. Comentado por Annelly Lugo: Mediante el empleo de normativas se busca establecer un instrumento que articule las iniciativas locales con la asignacion de recursos municipales, sectoriales y de la cooperacion del estado; A los efectos de acegurar el cumplimiento de las metas empleando estrategias en la reduccion de la pobreza.
    Con el logro de la participacion ciudadana de los municipios y las comunidades organizadas se cumplen con los requerimientos de poder ser apoyados por el gobierno en su cooperacion.
    La redaccion de la documentacion empleara estrategias y normas, operativas que capacitara a los diferentes actores de la planificacion municipal.

    ResponderEliminar