miércoles, 14 de noviembre de 2012

Planificación y Gerencia Estratégica como Política Gubernamental



A continuación se presenta un extracto del ensayo elaborado por el participante:
Eduard Santiago Vasquez   eduardvasquez144@gmail.com
 
Quijada afirma que la gerencia orientada en un enfoque estratégico, concierne a quienes encabezan la gestión: Gerentes, directivos, líderes de procesos. Por tanto, es importante para toda la organización que las estrategias definidas, estén referidas a decisiones direccionales básicas, acciones importantes y necesarias a realizar y comprender para orientar la ruta hacia los fines que deben alcanzar y como lograrlos.
 
En la actualidad, en Venezuela la Planificación y Gerencia Estratégica ha venido desarrollando un papel importante, como política gubernamental aplicada a todos los niveles administrativos, cuenta con un marco jurídico comenzando por la Constitución de la República,  Ley Orgánica de Planificación Publica y Popular,  Proyecto Nacional Simón Bolívar entre otros. El Artículo 3 de la LOPPP Establece La planificación pública, popular y participativa como herramienta fundamental para construcción de la nueva sociedad, se inspira en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, y se rige por los principios y valores socialistas.
 
La aparición de nuevos enfoques de planificación y gerencia en el sector publico le da al país un cambio en cuanto a la administración  de recursos y planificación de políticas publicas, llevando a ser los protagonistas de estos cambios el poder popular, y abriendo los espacios a nuevos gerentes y planificadores.

INSTRUCCION:  Mencione algunos de los mecanismos para la planificación de políticas públicas en los entes gubernamentales, tomando como referente el marco legal que señala Eduard en su ensayo.

9 comentarios:

  1. Tomás Emilio Requena19 de noviembre de 2012, 18:43

    Una política pública es un curso de acción gubernamental, en respuesta a problemas públicos. Las políticas públicas reflejan no sólo los valores más importantes de una sociedad, sino que también el conflicto entre valores, estas dejan de manifiesto a cuál de los diferentes valores, se le asigna la más alta prioridad en una determinada decisión.

    En Venezuela, a partir de la promulgación de la Constitución de 1999, se cambio drásticamente el curso de las políticas públicas, como lo expresa ciertamente nuestro compañero Eduard Santiago, que hasta el momento se venían implantando en el país. Entre los principios fundamentales de la Constitución de 1999, se establece que Venezuela se constituye como un Estado democrático y social de derecho y de justicia (Art. 2), en donde la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad y a la voluntad popular son valores fundamentales, en pro de la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, promoviendo la igualdad y solidaridad entre ciudadanos.

    Para finalizar, es importante señalar también otro importante conjunto de transformaciones tales como sociales, políticas y económicas que han generado un entorno diferente en la gestión de los recursos humanos. Esta gestión ha sido modificada por tres grandes corrientes de cambio: las corrientes políticas, que han establecido un freno a la explotación en el trabajo, las corrientes tecnológicas, que han simplificado los trabajos manuales y abierto nuevas formas de empleo, y por último las corrientes sociales, con el desarrollo de las relaciones laborales y el nuevo papel del empleado en la organización; a través del poder comunal actualmente constituido como una fuerza emprendedora capaz de aportar soluciones efectivas a las problemáticas actuales y a la vez contraloría social.

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    1. la participación del poder popular solo se ha visto en busca de aprovechamiento personal y se violan los derechos de los demás,las leyes venezolanas son muy flexibles y han dado pie al ventajismo. no se obesrva ninguna jusitica y paz por el contrario esto se vfe como los valores de honesdtidas y responsabilidad brillan por su ausencia, En las empresa del EStado existe un gran abuso hacia los tarbajadores no se donde esta la no explotación, como también los trabajadores valiéndose de las leyes toman a la ligera el ttabajo en algunos casos y piensasn que porque son trabajadores de empresas del Estado y son adeptos al gobierno de turno les da derecho a abusar faltando, pidiendo reposos innecesariso, y pare de contar y no se les puede decir nada y hay que gratificarlos.

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    2. la participación del poder popular solo se ha visto en busca de aprovechamiento personal y se violan los derechos de los demás,las leyes venezolanas son muy flexibles y han dado pie al ventajismo. no se obesrva ninguna jusitica y paz por el contrario esto se vfe como los valores de honesdtidas y responsabilidad brillan por su ausencia, En las empresa del EStado existe un gran abuso hacia los tarbajadores no se donde esta la no explotación, como también los trabajadores valiéndose de las leyes toman a la ligera el ttabajo en algunos casos y piensasn que porque son trabajadores de empresas del Estado y son adeptos al gobierno de turno les da derecho a abusar faltando, pidiendo reposos innecesariso, y pare de contar y no se les puede decir nada y hay que gratificarlos.

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  2. Víctor José Aumaitre Milano.

    Como lo cometo el compañero Tomas y Eduard, luego de la aprobación de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se desprende la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular en su artículo N° 12 donde estable las funciones y responsabilidades del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de las diferentes gobernaciones de los estado de nuestro país, y trabajar en concordancia con los lineamientos generales descritos en el plan de desarrollo económico y social de la Nación, los planes
    municipales de desarrollo, los planes comunales y aquellos emanados del órgano rector del Sistema Nacional de Planificación.
    A través del consejo estadal de gobierno, lo que se busca es de cumplir con los objetivos planteados, contribuir a la
    optimización de los procesos de definición, formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas; de efectividad, eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación del
    país............

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  3. Coincidiendo con los comentarios anteriores, hago referencia que después de la promulgación de la Constitución de 1999, donde se promueve la construcción de un socialismo y resaltan los principales valores tales como la equidad, justicia social y sobretodo la igualdad y solidaridad entre los ciudadano; ciertamente se da un cambio drástico a las políticas públicas, creando mecanismos participativos y abiertos, integrando a los ciudadanos y ciudadanas de forma organizada y legalmente constituidas, a fin de dar respuesta inmediata a las necesidades reales de sus comunidades.
    Con estos mecanismos buscan además, fortalecer la capacidad del Estado y del poder popular en función de los objetivos estratégicos y metas planteadas en el plan de desarrollo económico y social de la nación. De igual manera garantizar la vinculación entre la formulación y ejecución de los planes y la programación presupuestaria.

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  4. Wuillimar Alexandra Villegas Bolaños20 de noviembre de 2012, 19:34

    Con la Promulgación de la Constitución de 1.999 vinimos a formar parte de un proceso de transformación con la refundación de la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común de los ciudadanas y ciudadanos, de allí surgen los cambios que se dan en la aplicación de políticas públicas impulsando la participación de la sociedad organizada que estén legalmente constituidas con el fin de conocer las necesidades de nuestras comunidades y darle respuesta de manera oportuna y eficiente.
    De esta manera dar con la aplicación y cumplimiento a la planificación de las políticas públicas a través del sistema integrado de planes como lo son el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación Plan de Desarrollo Regional ,Estadal, Municipal, Plan Comunal, Plan Comunitario al igual que los planes operativos anuales Como lo establece el Art 19 de la Ley orgánica de planificación pública y popular.

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  5. La planificación en la administración publica, se podría definir como un proceso sistemático e integrado donde los entes gubernamentales, los cuales miden, organizan y controlan, los proyectos, prepuestos y obras publicas a ejecutar. Ahora bien tenemos la planificación operativa en la producción de bienes y servicios públicos, que no es más que el cálculo y acción en función de los resultados y que estos se aplican a través de operaciones. Estas operaciones le permiten a los entes gubernamentales administrar conjuntamente con las comunidades; desarrollar las políticas públicas que le conciernen, para alcanzar la misión de la organización; reorganizar el desarrollo de políticas públicas compartidas y enlazar el presupuesto a los programas para reformar y modernizar la Organización gubernamental.
    Y finalmente encontramos la planificación estratégica y la planificación comunal, la estratégica la definimos como el proceso mediante el cual una organización delimita su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y el proceso que se siguen es el conjunto de acciones y tares que envuelven a los miembros de una organización o Gobierno Nacional, Estadal o Municipal en la búsqueda de claridad respecto a estrategias adecuadas para su perfeccionamiento; y la planificación comunal esta estructurada y normada en Ley por el Consejo Local de Planificación Pública que es el órgano encargado de la planificación integral del gobierno local, con el fin de lograr la unificación de las comunidades y grupos vecinales a través de la participación y el protagonismo dentro de una política general del Estado.

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  6. La Gerencia va orientada en un enfoque estrategico que concierne a quien encabeza la gestion delGerente, los directivos, y los lideres del proceso.
    Por tanto es importante para toda la organizacion que las estrategias definidas estan referidas a decisiones directas y basicas, mediante acciones importantes y necesarias a realizar y comprender para orientar la ruta hacia los fines que deben alcanzar y como lograrlos.

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  7. En el marco de lo anteripormente planteado delimitamos el desarrollo de losprocesos administrativos y su aplicacion en la normativa legal empleando recursos financieros para el poder popular en conjunto con la normativa Gubernamental.

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