domingo, 11 de noviembre de 2012

Planificación y Gerencia Estratégica

A continuación se presenta un extracto del ensayo elaborado por la participante:    Wuillimar A. Villegas    wuillimarv@hotmail.com


En años anteriores nuestro país estábamos acostumbrados a planificar desde arriba hacia abajo es decir, desde la alta gerencia gobernantes hasta llegar a la comunidad, en la actualidad vivimos en un país que está cambiando los paradigmas y que históricamente está viviendo momentos de transformación y cuando hablo de esa transformación podría mencionar uno de los más representativos como lo es la inclusión.
Actualmente planificamos diferente, ahora se planifica dándole la mayor inclusión al pueblo organizado ya que son las comunidades las que realmente conocen sus necesidades, de allí la necesidad de planificar en todos los niveles. En el sector público es necesario planificar todas y cada una de las actividades que tengamos pensado ejecutar, debemos planificar para prever como evaluar los procesos y resultados, de igual manera pronosticar  una serie de acciones y organizar los pasos para lograr un fin.

Planificar nos ayuda a prepararnos para el futuro, a  hacer el mejor uso de los recursos, motivar al equipo de trabajo, asignar recursos y responsabilidades y así conseguir los mejores resultados; es necesario que en el proceso de la planificación se incluya el control y seguimiento ya que este será el medio de verificación para constatar que lo planificado se esté cumpliendo de manera idónea, y de  no ser así permitirnos rectificar y continuar con lo planificado.
INSTRUCCION: A partir de la apreciación de Wuillimar, argumente a través del marco legal vigente, los niveles de planificación desde el contexto de participación ciudadana. Asimismo, destaque la importancia del seguimiento y control en la ejecución de dichos planes.
 

7 comentarios:

  1. Víctor José Aumaitre Milano...

    La planificación anteriormente ocurría únicamente por parte de las partes directivas y altos gobernantes en los diferentes niveles de gobierno, sin tomar en cuenta la participación del pueblo venezolano.
    Luego del proceso constituyente y la aprobación de la nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año 99 en la que se conforma el Poder Ciudadano, donde las venezolanas y venezolanos juegan un papel principal para la planificación de los presupuestos y gastos a nivel nacional, regional y municipal. La participación en los procesos de planificación, ya que son los que padecen y conocen cuales son los problemas básicos de las comunidades pero en la medida en que estos se van resolviendo se construye un acervo de conocimiento respecto a la gestión.
    En referencia al seguimiento y control de la ejecución de los presupuestos, gastos y demás planes que lleva a cabo el gobierno Bolivariano, es de suma importancia y sobre todo el valor que juega el pueblo venezolano a través de la controlaría social, que tiene como misión primordial lograr que gobierno y ciudadanía trabajen de forma corresponsable en la vigilancia y evaluación de la gestión pública, como mecanismo idóneo de control preventivo, para que todo lo que se planifique se ejecute de manera puntual, exista una buena distribución de recursos materiales y financieros, evitar la corrupción y poder consolidar el objetivo de la revolución........ una sociedad socialista.

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  2. Tomás Emilio Requena19 de noviembre de 2012, 19:17

    Podemos decir que en tiempos pasados nuestro pueblo aprendió a organizarse quizás empíricamente y oculto de la sociedad pudiente pues a nuestros gobernantes les convenía mantenernos ignorantes y divididos los unos de los otros; pero al pasar el tiempo llegaron mejoras y oportunidades de estudiar, de abrir los caminos del entendimiento y la cultura ilustrándose y nutriéndose de las experiencias vividas en el pasado en esas comunidades.

    Cabe destacar que no es mera casualidad el evento, este pensamiento se lo debemos a un proceso revolucionario socialista cargado de inclusión social inédito en el mundo que vino para demostrar que si es posible una vida más justa y llena de oportunidades para todos por igual. Con el nuevo marco legal que establece la CRBV del 1999, el estado en ese mismo orden de ideas transfiere a través del poder comunal libertad de movimiento, planificación y otorgamiento de recursos para la resoluciones de los problemas que aquejan a las comunidades organizadas en Juntas comunales, el empoderamiento del pueblo es un hecho histórico que está demostrando el nivel de competencia de las venezolanas y venezolanos en su mínima expresión es decir directamente de la base de donde surgen dicha necesidad.

    Para finalizar podemos destacar que es allí donde se pone a prueba al hombre comunal de equidad al momento de requerir de su ingenio para la planificación, organización, toma de decisiones claras y oportunas; y simultáneamente garantízar la supervision a través de la contraloría social por medio del mismo pueblo de la materialización de cada de una de las tareas propuestas haciendo de esta manera más eficiente el seguimiento y control de las propuestas generadas.

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  3. La participación ciudadana juega un papel importante y es factor clave en la planificación y distribución del presupuesto de la nación, este poder popular que ha otorgado el Presidente Chávez, en la construcción del socialismo y tal como lo promulga en la Constitución de 1999, a fin de promover la justicia social, la equidad entre otros aspectos; hace que esta participación sea protagónica e indispensable en la planificación estratégica de la nación en todos los ámbitos ya sea salud, educación, vivienda, vialidad, agrícola y otros.


    La participación ciudadana en la planificación los convierte en garantes de la promoción y coordinación de los Consejos Comunales para realizar el diagnóstico participativo, que no es otra cosa que la fase inicial de la Planificación Estratégica, determinando así las necesidades, problemas, potencialidades y aspiraciones de los sectores.

    El seguimiento y control en la ejecución de los planes es sumamente importante debido a que permite adaptar el plan estratégico a las condiciones y situaciones cambiantes, tanto internas como externas, realimentarlo y corregirlo sobre la marcha si es preciso, evita en lo posible el desvío de los recursos, para así controlar más la corrupción que en muchos casos es lo que ocasiona el incumplimiento de los objetivos, exigir responsabilidades, buscar nuevas formas de actuar y en definitiva ser más eficaces y eficiente en la actuación.

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  4. Acerca de la participación ciudadana muchos han sido los académicos y representantes de los distintos factores que hacen vida en el ámbito público que se han dedicado a investigar este proceso,es decir,tratando en todo caso de redefinir su contenido frente a la crisis planteada de la democracia representativa, política partidista y estatal, la ineficiencia gubernamental en los diferentes aspectos de la gestión pública, el incremento y profundización de los problemas social, en sentido técnico la participación ciudadana es comprendida como un proceso social, continuo y dinámico, por medio del cual los miembros de una comunidad a través de mecanismos establecidos y organizaciones legítimas en las cuales se encuentren representadas todos los miembros de la comunidad, pues resulta difícil dialogar con todos y cada uno de los miembros, deciden, aportan y participan en la realización del bien común; también puede traducirse en la actuación de los ciudadanos en las actividades públicas, todo esto para hacer prevalecer tanto sus intereses sociales así como para defender y garantizar los derechos colectivos o difusos, a través de mecanismos,por medio de los cuales el ciudadano es tomado en cuenta en la toma de decisiones por parte de la administración pública en materias que de manera directa le afectan , abarcando incluso etapas anteriores y posteriores a la toma de decisiones en sí, como podrían ser la consulta, resolución, votación y ejecución de esas decisiones.

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  5. Lo planteado por la Lic Wuillimar es un nuevo enfoque que nació producto de un cambio en la gerencia publica. ese nuevo enfoque esta dirigido al pueblo organizado, y partiendo desde su legalidad en la toma de decisiones en las políticas nos conseguimos como derecho en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela capitulo Iv Artc 62, la ley Orgánica de los consejos comunales, y la contraloria social desde los mismos consejos comunales, y demás leyes de participación ciudadana. Así mismo es de suma importancia el seguimiento y control de la políticas y planificación publica ya que nos permitirá estar seguro de que dichos planes se cumplan, para ellos contamos con la contraloria social ejercida por las comunidades organizadas.

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  6. Tomando en cuenta La Constitucion Nacional desde el 1er nivel, las leyes, y decretos de ley, el 3er nivel las resoluciones que siguen la C.R.B.V. Afianzan los principios en materia de planificacion desarrollados de forma armonica, en la economia en coordinacion de politicas publicas y el consejo de planificacion y ejecusion politicas publicas.
    Pasando por la verificacion y planificacion de los Consejos estadales, siguiendo la ley de planificacion publica y la ley del consejo federal de Gobierno junto a los decretos de la ley organica de planificacion y promocion de las politicas publicas.
    Se encuentran las resoluciones estrategicas que emana los entes del estado para una planificacion de las politicas publicas coherentes usando la metodologia de analisis en los problemas de participacion del poder popular.

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