domingo, 11 de noviembre de 2012

NOCION DE PLANIFICACION Y GERENCIA ESTRATEGICA

A continuación se presenta un extracto del ensayo elaborado por la participante:   BELKIS MALUFF  NAILETH29@HOTMAIL.COM
 
La idea fundamental que predomina al concepto de planificación estratégica es la incorporación de los resultados de evaluaciones formales del entorno o ámbito externo de la organización como paso previo a la formulación de las estrategias y los planes de acción;  esto se vuelve más necesario, cuando más inciertos y turbulentos sean los cambios que suceden fuera de las fronteras de la organización.
Ciertamente, el entorno de las organizaciones públicas ha experimentado profundos cambios en las dos últimas décadas, justificándose con ello, la necesidad de que los individuos con responsabilidades directivas en el sector público, sean conscientes de la necesidad de responder eficazmente a esta nueva situación.
Actualmente, en el ámbito público la planeación estratégica es un instrumento de gerencia social que sintetiza alguno de los principios básicos de la formulación de las políticas sociales, como la participación ciudadana de los grupos sociales involucrados en políticas y la generación democrática de políticas de estado a largo plazo.
INSTRUCCION:  Reflexione acerca de la siguiente interrogante: ¿La planificación estratégica  responde a través de la evaluación formal del entorno, la necesidad del gerente para manejar la incertidumbre y los cambios organizacionales? argumente su respuesta.

5 comentarios:

  1. Tomás Emilio Requena19 de noviembre de 2012, 19:57

    La evaluación formal es un instrumento de medición que permitira al gerente optimizar el empleo de las herramientas que tenga a su alcance en lo concerniente a la planificacion estrategica; entonces tiene el gerente la necesidad de manejar la incertidumbre y los cambios organizacionales, indudablemente a mi juicio pienso en efecto que debe dominarla muy bien e incluso conocer al detalle los elementos de evaluación empleados para argumentar con solidas bases la toma de la decisión más conveniente o efectiva para cumplir la meta establecida.

    Para concluir las politicas publicas o sociales, actualmente demandan una participacion masiva del pueblo que busca involucrar a cada uno de los individuos en un fundamento común cumplir las metas trazadas a traves de la organizacion y los consejos comunales atendiendo directamente la ejecucion y fiscalizacion de las obras planificadas.

    ResponderEliminar
  2. Víctor José Aumaitre Milano...

    Actualmente para realizar la planificación estratégica en los diferentes niveles, nacional, estadal, municipal, comunal debe existir un estudio detallados y que tenga un carácter legal y formal, de todo el entorno y del contexto que nos rodea; eso quiere decir, que debemos irnos adaptando a las necesidades de los cambios y de las necesidades reales que padecen los venezolanos y venezolanas. Todo se puede lograr haciendo asambleas en las diferentes comunidades, donde se puedan escuchar y palpar sus necesidades reales, igualmente conformando a las comunidades en consejos comunales donde en la constitución le dan carácter legal, con la finalidad de tener la información necesaria de las comunidades para poder ser incluidas en la planificación estratégicas de los estados...

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad la estabilidad y funcionamiento de las organizaciones se ven enmarcadas en primer plano a las situaciones de cambio, lo que exige una nueva mentalidad en los gerentes. Se hace necesaria la evaluación del entorno interno y externo para la aplicación de una evaluación formal. En Venezuela actualmente estamos viviendo procesos de transformación que van dirigidos a la inclusión a la mejor calidad de vida de los venezolanos y venezolanas en la igualdad.

    Es por eso que se hace necesario que los gerentes trabajen de la mano con los consejos comunales que son producto de las políticas públicas implementadas por el gobierno, con su basamento legal ya que a través de ellos logramos obtener las necesidades reales de las comunidades y de esta manera conseguir que formen parte de la inclusión al realizar la planificación estratégica respectiva.

    ResponderEliminar
  4. En la epoca en que vivivimos las organizaciones se benefician y se desarrollan con un buen manejo de las situaciones, es asi que se puede decir que organizar el trabajo y activar mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, junto con el flujo de Procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización,se consigue el fin de lograr productividad y competitividad.
    El gran reto del diseño organizacional, es la construcción de una estructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales.
    Es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización.

    ResponderEliminar
  5. La planificacion Estrategica responde a traves de la evaluacion formal del entorno, la necesidad del Gerente para mejorar bla incertidumbre y los cambios organizacionales.
    Los Cambios, reconciben el proceso mediante el cual se crean las estrategias colocando el peso en el aprendizaje informal y la vision personal asi como en el papel que pueden desempeñar los planificadores.
    El mal uso de la planificacion estrategica puede llevar a la destruccion del compromiso que limita la vision de la institucion.

    ResponderEliminar