jueves, 22 de noviembre de 2012

Formulación de Objetivos en Planificación Estratégica


A continuación se presenta un extracto del ensayo elaborado por la participante:
 
Dorifel Saya        dorifels@hotmail.com
 
La planificación es el punto de partida de toda la administración, ya que sin la determinación de objetivos claros no hay que organizar, determinar responsables para el cumplimento de los objetivos, ni tampoco seria claro que debemos controlar para alcanzar el futuro que deseamos construir.

En este mismo sentido, los objetivos que planteemos al momento de planificar son de gran importancia ya que le dan un sentido, una dirección y una orientación a los esfuerzos  que realice la organización, estos objetivos deben ser claros, fáciles de entender para todos, y compartidos por cada miembro de la organización, para visualizar un futuro posible.

En fin si una organización aspira a permanecer sana debe plantearse objetivos realistas, está comprometida en la fijación de los objetivos de la organización y en las formas generales para alcanzarlos.
 
INSTRUCCION: Mencione al menos tres (03) acciones que implementaría como Gerente, para que los objetivos del plan estratégico sean conocidos por el personal en una organización.

9 comentarios:


  1. Mis tres acciones serian:

    1) Establecer previo consenso de los representantes de la comunidad organizada como Junta comunal, y sus demás integrantes las verdaderas necesidades requeridas en orden de prioridad a dichas comunidades, atendiendo indudablemente antes de las exposiciones importantes primero a las situaciones urgentes. De esta forma se garantiza y fomenta desde el inicio del ciclo solidez en las bases donde se originan las dinámicas para plantear las resoluciones.
    2) Una vez definido el objetivo a alcanzar o el problema a resolver; toma parte la planificación del gerente en este caso hablamos del presidente de la Junta Comunal; explotando su experiencia en el campo; reunirá a los integrantes de su empresa o de la comunidad efectuará una exposición de motivo haciendo hincapié en el compromiso, sentido de pertenencia y la lealtad que se le debe y demanda en ese momento la organización o nuestra sociedad; por lo que al conocer de las habilidades de cada uno de ellos enfocara sus fuerzas en concentrar un equipo multidisciplinario capaz de darle respuesta efectiva y satisfactoria considerando para ello el menor tiempo de respuesta posible y al menor costo del mercado.
    3) La ejecución, contraloría social y supervisión de obras; no por ser la última acción será la de menor importancia pues del cumplimiento este reglón dependerá ciertamente si fue o no verdaderamente exitosa la planificación estratégica que siguió el gerente o presidente de la junta comunal con el resto de sus integrantes para darle respuesta efectiva a los requerimientos demandados por los habitantes de la comunidad. Para finalizar en la supervisión de los eventos esta el éxito de la misión. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente perspectiva de divulgación del plan estratégico desde las organizaciones sociales emergentes. Aunque es valido aclarar que a este nivel se manejan planes de desarrollo local o comunitario, pero las acciones son pertinentes cuando se trata de incentivar la participación.

      Eliminar
  2. El proceso de planificacion Estrategica debe estar adaptado a las necesidades reales de la organizacion, es decir una correlacion entre lo que se vive a diario y la planificacion para alcanzar los objetivos. Las 3 acciones serian: 1) UNa vez realizado el plan estartegico, somerterlo a estudio con los integrantes de la organizacion para incorporar nuevos elementos de ayuda. ya que dentro de las organizaciones y empresas nos conseguimos con un elevado numero de personal que poseen las experiancias y conocimientos necesarios para ayudar al cumplimiento de los objetivos.
    2)Informar a cada departamento de la organizacion sobre los objetivos planteados y acordados y que cada departamento informe a todo el personal, o en su defecto a traves de asambleas informativas.
    3) Seguimiento y control de que el plan se cumpla a cabalidad siguiendo las directices mencionadas, utilizar indicadores de gestion para medir el impacto de los objetivos planteados

    ResponderEliminar
  3. Los resultados de la gestión pública dependen de la eficacia con que las instituciones del Estado encaren las misiones y objetivos que les han sido encomendados, como gerente la primera acción seria una vez planteado los objetivos realizar juntas con el talento humano responsable de cada unidad o departamento de la organización para así socializar acerca del cumplimiento de los objetivos; de cómo alcanzarlos y la creación de escenarios ante posibles situaciones, en la segunda acción corresponderá a cada responsable de unidad o división socializar con todos y cada uno del talento humano que conforma la organización los objetivos del plan estratégico ya que quien más que el talento humano para reconocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la organización y sintiéndose comprometidos con la misma juntos lograran alcanzar el cumplimiento de los objetivos, como última acción no podríamos dejar por fuera el control y seguimiento continuo, ya que este será el que nos permita saber si realmente se está logrando los objetivos del plan estratégico, y hacerlo de manera eficiente y eficaz.


    ResponderEliminar
  4. Comentado por Annelly Lugo: La planificacion es fundamental
    para el logro de los objetivos planteados y formulados; se objetivisan en su realizacion en 3 periodos:
    A corto, mediano y largo plazo, para la obtencion de los objetivos debemos poseer una vision clara de lo que queremos, los medios y tendencias, junto al financiamiento que es fundamental, para el logro del plan estrategico, la ejecusion de los proyectos cuando percegimos las metas planteada por la organizacion.
    Informar, al personal empleando con un lenguaje consono y apropiado brindan la posivilidad de un seguimiento continuo en la ejecusion y control de los objetivos planteados y realizados por la organizacion.

    ResponderEliminar
  5. Excelente apreciación Wuillimar. La socialización, el debate e intercambio de ideas, permiten construir en colectivo y fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso del capital humano en una organización. Con estas acciones, es posible el cumplimiento del plan estrategico.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien Annelly, coincides con Wuillimar en cuanto a la divulgaciín, control y seguimiento de la ejecución del plan. Cuidado con la ortografía...

    ResponderEliminar